lunes, 13 de febrero de 2012

PERVERSIÓN AUDITIVA

Huyendo de los sueños guajiros, mi cuerpo se despierta cada vez más temprano: a eso de las 5 de la madrugada y a regañadientes de una psique proverbialmente perezosa, me levanto a pintar –eso sí, frenéticamente- para ello pongo agua para café y prendo la radio, pero como no es hora –todavía para Reggaetón- escucho las noticias… claro, lo esperado: ajusticiados por el narco, narcos que son policías, policías metidos en la políticas, mentiras presidenciales, mentiras empresariales y ese conocido largo etcétera… pero como soy un pervertido, también, de la palabra me atrae la lucha de los noticiario por el mercado de las orejas: sucede que desde las 6 hasta las 10 de la mañana en 102.5 de la FM Carmen Aristegui da curso al noticiero de radio más influyente, sea por lo que sea: el amor de mi vida dice que es una izquierdosa protagonista y quizá sea así y por ello la corrieron de XEW radio y la suspendieron cuando insinuó que Calderón era un dipsómano, ¡mentira!, todos lo sabemos qué FECAL es un asqueroso borracho, que es otra cosa.
Por aquello de la competencia, a esas mismas horas se  transmite por XEW “El mañanero” del que fuera alguna vez respetado Víctor Trujillo… la diferencia es total: el payaso tenebroso (y no me refiero a Platanito) a perdido la poca dignidad que le quedaba y engaña a un  puñado de ingenuos con desplantes “críticos” sin sustancia ni argumentos haciéndose rodear de comparsas que torpemente hacen el papel de patiños. En el programa se discute sesudamente de futbol y de tangas, se distribuye gratuitamente los adjetivos de “pendejos” e “idiotas” a quien sea y se denigra a la mujer, mostrándola como un objeto sexual enmascarado. 

Otro programa que se perpetra desde las 6 de la mañana a la una de la tarde es “Y usted… ¿qué opina?” del ultra derechista y pro-gobiernista Nino Canun, por “La 69” (690 am) cuando menos él no emboza sus intenciones: en el 2006 repetía todo el tiempo una cortinilla, con la voz de una niña, que decía: “Porque quiero un México mejor: Felipe Calderón”, hoy la cortinilla dice “Porque quiero un México mejor, yo creo en ti” y enseguida se escucha a la candidata del PAN diciendo alguna de sus dopadas opiniones. Nino Canun (que los chistositos llaman Nino Canino) lanza al ruedo a mastines de todos los partidos –registrados- a una pelea de perros de todos contra todos, se despedazan ante el micrófono y, como buenos políticos, al acabar el programa se van, tomaditos de las manos, a tomar una copa. En las 7 horas diarias no tiene un solo analista serio; porque no tomaré como analista al “Lic. Valderrabano”: un triste patiño que dirige sus poco imaginativos misiles a quien Canun le indica. Lo que no entiendo es porqué, si es tan caninamente fiel del sistema no está en la tele.
¿Quién los escucha? Para saber eso hay que darle una oidita a los comerciales: en el noticiero de Aristegui se anuncian carros del año y oportunidades de inversión, tiendas para billetudos o quienes quieren parecer “totalmente payaso”, es decir: las incendiarias investigaciones de los colaboradores del programa caen en un agujero. Los que ven y oyen a Brozo son la clase intelectualmente desposeída y psíquicamente adolescente, que calienta sus inmaduras necesidades viendo a una chava en bikini. ¿Y los de Nino? Ingenuos políticamente, como la inmensa mayoría de éste pueblo que desconoce lo más básico de la teoría política.
¿Entonces por qué los escuchas?, me dirán y yo, responderé humildemente: Porque también de los oídos soy un pervertido, ¿por qué más?.

domingo, 12 de febrero de 2012

ALGO SOBRE LA DECADENCIA ASCENDENTE




Después de 2 años, ayer sábado viajé a Chalco, el pretexto fue a comer con mi dulce Ruth. No reconocí la ciudad: aunque, como siempre, sucia y llena de vendedores de lo inimaginable piratería, ahora también está  llena de violencia: pasan los gritones de noticias anunciando otro asesinado-mutilado-calcinado más en la zona, ante mis ojos asaltan a una mujer que sale del restaurant donde comemos, el atrio de la iglesia hiede a orines y es un santuario a la basura. Quería ver el kiosco que está frente al palacio municipal: recuerdo fue habilitado como un pequeño centro de exposiciones donde los artistas de la zona podían exponer su obra, en la parte superior se realizó –hace unos 10 años-  un mural. Lo que encontré fue una “fuente de sodas” apestando el aire con los hedores propios de aceite barato re-quemado en frituras altas en colesterol y al mural en las más penosas condiciones… pobre Chalco, tan lejos de dios y tan cerca de gobiernos priistas. Aquí algunas fotos.